La escritora peruana Isabella Tanikumi ha iniciado una demanda contra Disney por el supuesto plagio de sus memorias publicadas en una autobiografía titulada Living My Truth and Yearnings of the Heart, en la que se narran sucesos sobre su infancia en Los Andes y la trágica muerte de su hermana. El parecido de los hechos que se relatan en el libro tiene coincidencias puntuales con la historia de la cinta animada Frozen (2013). El reclamo legal contra el estudio asciende a $250 millones de dólares por daños y prejuicios.
Su querella, presentada en el tribunal federal de distrito de Estados Unidos en Nueva Jersey, cita 18 casos separados, donde se alega que el guión de Disney tomó directamente el relato de su experiencia de juventud en los Andes.
La demanda ha sido ridiculizado por algunos medios de comunicación que aseguran que Frozen se basa que está basado en el clásico de 1844 de Hans Christian Andersen, el cuento de hadas The Snow Queen. Sin embargo, si hay una serie de similitudes entre el libro de Tanikumi y el libreto de Frozen.
Por ejemplo, en la autobiografía se hace referencia a la entrañable relación entre dos hermanas, que viven al pie de la montaña se ve dañada cuando una de ellas hiere a la otra de manera accidental, y después ella misma por la culpa decide esconderse de la vida pública. Un terremoto las vuelve a acercar después de la pérdida de sus demás familiares; una tormenta de nieve en el caso de Frozen. Una de las hermanas en la vida real tuvo dos pretendientes que se llamaban Hans y Cristoff; en la historia animada, Ana desarrolla relaciones románticas con dos personajes que también se llaman Hans y Kristoff. Incluso, de acuerdo a informes de la peruana, la portada del DVD de la película en la que aparece Elsa levantando las manos hacia el cielo y rodeada de copos de nieve, es idéntica a la fachada de su libro.
Por su parte Disney ha señalado que en la obra de Tanikumi no existen princesas, ni muñecos de nieve que hablan, o alguien que posea poderes criogenéticos.
Living My Truth and Yearnings of the Heart, puede ser adquirida a través de Amazon. Disney no ha hecho hasta ahora ningún comentario público sobre la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario