Sé lo que hicisteis el último verano. Playa, montaña, agua, relax, viajes en avión, tren o coche. Acostarse tarde y levantarse temprano para aprovechar las horas. Muchos selfies, algún REC… Y 28 días después (en el mejor de los casos), toca regresar a la rutina.
El resplandor del sol dice adiós. La niebla se ha disipado y solo quedan los mártires veraniegos. Esos que siguen defendiendo que el periodo estival pasa muy rápido. Demasiado. Ahora regresas a tu vida; otros aprovechan para irse. Hay una mirada de frustración en el ambiente. Y solo piensas en 'vengarte'. Entre comillas. Y el cine puede ser un buen aliado.
Hay vida más allá de Tiburón (sí, ese clásico que cada verano echan en la TV). Para los que están en la playa… pensarlo dos veces antes de meterse en el agua. Algo similar ocurre con La cabaña en el bosque. Entrar a una vieja cabaña abandonada no suele acabar bien. Se pueden enumerar muchos ejemplos de situaciones típicas de verano susceptibles de acabar con susto… y algo más. Te proponemos diez.
La casa de los 1000 cadáveres
Es de noche, la carretera avanza y el coche comienza a fallar. No sabes qué hacer. De repente, te encuentras con una gasolinera que, además, resulta ser un museo dedicado a monstruos y descerebrados. ¿Por qué no visitarlo?
Rob Zombie es el director de la película, estrenada en 2003 y de culto para muchos amantes de la serie B. Muy 'gore'. En EEUU tuvo una buena acogida en taquilla.
Lección: el tanaturismo o turismo morboso puede acabar mal.
Jeepers Creepers
Dos hermanos van a pasar las vacaciones con sus padres tras acabar la universidad. El trayecto por carretera es extraño: apenas hay coches. El aburrimiento es tal que proponen un juego: descifrar el significado de las matrículas de los pocos coches que vean. Pero un camión con un extraño conductor comienza a dar problemas...
La película (2001) fue producida por Francis Ford Coppola y dirigida por Victor Salva. En España, llegó a ser nº1 en taquilla.
Lección: los juegos en el coche pueden acabar siendo macabros...
Carretera al infierno
Un trayecto por una carretera de Texas (EEUU) parece tranquilo hasta que el joven Jim ve a un autoestopista. Decide recorgerlo. Se llama John. Durante el viaje, John confiesa que es un asesino, lo que provoca que Jim le deje tirado en la cuneta. Lo siguiente es una macabra persecución, una especie de 'atrapa al ratón' sangriento.
La película original (1986) cuenta con una secuela (2003) y un remake (2007).
Lección: cuidado con recoger a alguien de la carretera.
Hostel
Dos universitarios estadounidenses recorren, a modo de mochileros, parte de Europa. Durante su estancia en Amsterdan (Países Bajos), un chico les aconseja viajar a Eslovaquia, donde hay un hostal con las mujeres más bellas del mundo. Los dos jóvenes, más un chico islandés que se les une, viajan al hostal, un lugar más siniestro de lo que parece...
La crítica se mostró dividida con la película: para unos muy violenta; para otros un ejemplo de buen terror. A Hostel (2005) le han precedido dos secuelas más.
Lección: revisa bien el comparador cuando vayas a reservar hotel.
Las colinas tienen ojos
Vacaciones. Una familia viaja por el desierto de Nuevo México (EEUU). De repente, su caravana sufre algunos problemas y les deja tirados en pleno desierto. Alrededor solo arena y desesperación por la situación. Pero no están solos...
Es una de las cintas preferidas de los amantes del género 'gore' debido a sus escenas, algunas muy violentas. Tuvo gran acogida en la taquilla estadounidense, donde recaudó más de 41 millones de dólares.
Lección: lleva siempre piezas de repuesto en el coche.
Posesión infernal
Cuatro amigos y la hermana de uno de ellos, que está en rehabilitación por consumo de drogas, deciden pasar unos días en una cabaña en Tenessee (EEUU), inmersa en el bosque y alejada de todo signo de civilización. Todo transcurre con cierta normalidad hasta que descubren el libro de los muertos...
Posesión Infernal es una versión de 'The Evil Dead', escrita y dirigida por Sam Raimi en 1981. Y pese a tener varios clichés del género, cuenta con buenas críticas.
Lección: si vas a una casa rural, mejor que esté localizable.
Viernes XIII
Un campamento, cerrado durante más de veinte años por una sucesión de crímenes, vuelve a abrir. De pronto, varios jóvenes comienzan a ser asesinados, uno a uno, por su extraño personaje con máscara de hockey y machete...
Hasta 12 películas han llevado a la gran pantalla la macabra historia de Jason Voorhees. La primera película de la saga se estrenó el 13 de junio de 1980, viernes. Es, sin duda, un clásico del género.
Lección: cuidado con los campamentos de verano.
La matanza de Texas
Un grupo de jóvenes se traslada a un cementerio al recibir la noticia de que la tumba del abuelo de uno de ellos había sido profanada. Tras comprobar que no había sido así, deciden hacer varias paradas en el camino, donde se encontrarán con un autoestopista psicópata y, más tarde, con su familia, cuyo instrumento preferido es la motosierra.
Pese a su 'edad' (la película original data de 1974), se considera una obra de culto dentro del terror, sobre todo por la presencia de Leatherface y su motosierra.
Lección: si un amigo te pide que le acompañes en un viaje a un cementerio, no vayas.
El cabo del miedo
Un delincuente sale de prisión tras varios años de condena. Al salir, busca desesperadamente a un abogado que testificó en su contra. Tras varios intentos de persuasión y amenazas, el abogado lleva a su familia a su casa flotante en 'Cape fear', donde la situación se recrudece...
Siendo más conocido el remake de Martin Scorsese (1991), el filme original de 1962 es una referencia en el cine de suspense.
Lección: resuelve los problemas en casa antes de irte de vacaciones.
Funny Games
Una pareja y su hijo pasan sus vacaciones en una casa situada junto a un lago. Nada más llegar, dos jóvenes se presentan en la casa para pedir huevos, que rompen al momento. Tras varios incidentes, los jóvenes confiesan a la familía que todo forma parte de un juego y que, durante la mañana del día siguiente, todos estarán muertos.
Para muchos, el filme de Michael Haneke es sádico y perturbador, donde el límite entre lo macabro y asqueroso es muy delgado. Y digno de un psiquiatra.
Lección: ninguna casa en un lago es tranquila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario