¿Qué director, aún con vida, ha sido catalogado con mayor frecuencia como “surrealista”? Creador de atmósferas intrigantes como Eraserhead (1977), Lost Highway (1997), Mulholland Drive (2001), Inland Empire (2006), entre otros, el realizador norteamericano David Lynch se ha ganado ese adjetivo. Como cualquier artista que se precie de ser surrealista, Lynch ha creado su propia versión de la realidad llena de elementos y cualidades resonantes, a veces insondables e inexplicables, pero emocionales y psicológicos.
En 1987 –un año después de haber estrenado Blue Velvet– la BBC decidió, después de pensar lo suficiente para reclutar a una autoridad en el tema del surrealismo, contactar a David Lynch para que presentara un episodio de la serie televisiva Arena sobre los orígenes, el desarrollo y las cualidades del cine surrealista.
En Surrealist Cinema, Lynch proporciona datos sobre filmes y realizadores con la intención de elaborar una historia y evolución del cine surrealista. Sin embargo, también emite opiniones personales, por ejemplo, en algún momento se refiere a Filadelfia como “una de las ciudades más enfermas, corruptas, decadentes y dominadas por el temor que existen”. A lo largo del episodio se pueden observar fragmentos de filmes como Un chien andalou (Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1929), Le sang d’un poète (Jean Cocteau, 1932), The Girl with the Prefabricated Heart (Fernand Léger, 1947) y La jetée (Chris Marker, 1962). Lynch no se limita a contextualizar esta obras cinematográficas, sino que también las discute y habla sobre la influencia que tuvieron en su propio cine.
Primera parte de Surrealist Cinema:
Segunda parte de Surrealist Cinema:
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