La construcción del paseo Ferial Simón Bolívar es uno de los ambiciosos proyectos “bandera” desarrollado actualmente por la Alcaldía revolucionaria de Barcelona, creado con la finalidad de mucho más que el embellecimiento de la entrada principal de la ciudad capital, porque este nuevo concepto urbanístico contribuirá con el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de recreación, que buscan devolverle el sentido de pertenencia de los barceloneses, la cual tendrá una inversión estimada en Bs F 150.000.000.
Esta obra será desarrollada en el borde perimetral de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en sentido Caracas-Barcelona, con una extensión aproximada de 2.4 kilómetros, en la franja que incluye a los sectores La Ponderosa, El Viñedo, La Orquídea, Mesones, Cruz Verde, Villas Olímpicas, entre otras comunidades que forman parte activa de “la puerta del Oriente venezolano”.
El alcalde revolucionario Guillermo Martínez pidió a los encargados del proyecto tomar en cuenta a los consejos comunales de los sectores involucrados, quienes expusieron la necesidad de crear nuevos espacios deportivos y de sano esparcimiento.
Como respuesta a esta solicitud, se proyectan zonas de actividades lúdicas, culturales y deportivas, definidas en tres etapas de construcción del bulevar Simón Bolívar, gracias a una nueva organización urbana y social mucho más elevada, donde el ciudadano es protagonista fundamental de estos espacios de vida.
“La idea fundamental del proyecto es regalarle al pueblo espacios de convivencia verdaderamente humanos, donde la gente pueda respirar paz y sentir que sí es posible condenar la violencia con nuevos lugares llenos de actividades deportivas que exalten el valor de la vida”, refiere el alcalde de Barcelona, cuando habla de esta gran obra.
Fases
Este proyecto, concebido conceptualmente por un equipo de jóvenes arquitectos contratados por el alcalde Guillermo Martínez, será ejecutado en tres etapas y se calcula una inversión de Bs F 150.000.000 en 18 meses de trabajo.
La primera etapa del proyecto constará de canchas deportivas, pistas de carreras, así como parques biosaludables de vivos colores, con modernos sistemas de seguridad en sus piezas que impiden la ocurrencia de daños físicos en los niños.
Fuentes de agua tipo túnel también serán parte activa del área de juegos, donde prevalecerán las figuras del Gusano y La Pirámide, los primeros juguetes a escala gigante que tendrán los niños y niñas de La Ponderosa, vecinos cercanos de esta futura realidad que persigue alcanzar el reordenamiento urbano en la Gran Barcelona.
Y es que la entrada hacia cada sector popular inmerso en esta propuesta, serán tomados en cuenta a lo largo y ancho de este paseo ferial, porque se ha pensado en edificar parques y zonas de diversión en cada acceso.
La segunda fase del bulevar Simón Bolívar contará con un módulo y tres estaciones policiales, así como una zona de estacionamiento, un espacio cultural con Anfiteatro y una zona lúdica llena de luz y color.
Esta propuesta, que nace del hecho cultural observado en los sectores populares que hacen vida activa en la franja costera que bordea el acceso principal a la Gran Barcelona, reunirá en un solo paseo las expresiones populares de los juegos tradicionales venezolanos, con áreas muy coloridas para volar papagayos, jugar trompo, o sentir el refrescante sonido del “palo de agua de lluvia” de nuestros ancestros indígenas, con piezas de un parque interactivo único en su tipo.
Estos espacios igualmente estarán bañados por el verdor de muchos árboles y flores. También se aprovechará la energía solar como fuente de luz para el sistema de alumbrado público.
Además el paseo también tendrá pabellones culturales con mucho movimiento cinético, construidos en tubo de pvc de 4 pulgadas, con los colores de la bandera del estado Anzoátegui. También se proyecta la creación de una feria de comida, a fin de fomentar la economía local de forma ordenada, para la venta de platos típicos de la entidad que aviven los ingresos de la mujer oriental, que sabe ofrecer una rica empanada de cazón y una arepa calientita rellena de raya o “reina pepeada”.
Finalmente, la tercera etapa tendrá una pista para trotar de 1 kilómetro, otras fuentes interactivas y una plaza cívica que reunirá expresiones diversas de la cultura local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario