Cardúmenes, parvadas y colonias de animales aparecen en los retratos de uno de los fotógrafos más solicitados por GEO. Ingo Arndt se sumerge en los más recónditos lugares para capturar a la fauna en diferentes épocas del año: pingüinos, peces, catarinas, arañas, focas; todo el reino animal voltea hacia la lente de Ingo.
Desde pequeño, Ingo reconoció la importancia de la fotografía en la investigación. Por ello, cambió su residencia a lugares con mayor diversidad de fauna. Sus imágenes han aportado mucho a la investigación y conservación de especies.
Los varios libros de Arndt comprenden un trabajo de años de investigación, experiencias y momentos junto a reptiles y mamíferos. Son el conjunto de sus imágenes obtenidas durante su estancia en la Antártida, Brasil, Inglaterra, etc, en las que captura fenómenos migratorios, la arquitectura animal y el comportamiento de las colonias.
Para el fotógrafo alemán no es suficiente capturar sorprendentes imágenes; su trabajo continúa con la información de cada especie. En su más reciente portafolio queda claro que su objetivo es demostrar la vida y organización de cada colonia animal, pero también busca informar sobre qué tipo de fenómenos surgen para que se reúnan del modo tan peculiar en que lo hacen; las fotografías de parvadas formando figuras geométricas parecieran una especie de lenguaje también para los humanos. Este amante de la naturaleza tiene una lente especial para captar el afecto animal y añadir cuestionamientos sobre su comportamiento.
Ingo Arndt puso alerta a México y al mundo sobre la importancia de cuidar nuestras especies. Tal fue el caso del recinto de la mariposa monarca, donde el fotógrafo se hizo cargo de difundir, a través de GEO, un documental, e incorporar fotos y experiencias sobre el peligro en que se encuentra la especie; de esta forma consiguió que el gobierno estatal se pusiera en marcha para realizar acciones más contundentes que salvaguardaran el hábitat de la mariposa.
Lo cierto es que la conexión de Ingo con los animales no se termina con una buena toma; también fuera de la cámara es un protector y amante de la naturaleza. El trabajo de Ingo puede considerarse fácil, pero en realidad son pocos los que se atreven a vivir en lugares alejados para documentar a la fauna. Este hecho le ha merecido ocho premios entre los que destacan: el German Award for Science Photography y GDT European Wildlife Photographer of the Year; además, cuenta con trece libros publicados y el agradecimiento del reino animal por su creciente e incansable preocupación
No hay comentarios:
Publicar un comentario