18.8.14

Los Gadawan Kura, el clan de los “hombres hiena”

En Nigeria, un grupo de pandilleros africanos se pasean por las calles con sus poderosas mascotas: hienas encadenadas que provocan temor y asombro. Son los Gadawan Kura, hombres que los habitantes de la zona describen como una subcultura dedicada a las actividades ilícitas.


nigeria_33


El fotógrafo sudafricano Pieter Hugo fue quien se aventuró a los suburbios de Abuja y retrató a este singular y sofisticado grupo. Hugo se enteró de la existencia de los Gadawan Kura gracias a un amigo periodista quien le envió una foto de estos tomada con su teléfono celular desde el interior de un coche.

nigeria_12


Una semana más tarde, el fotógrafo y su amigo se encontraban en un avión a Lagos que los llevaría a su encuentro con los Hombres Hiena. Finalmente se trasladaron a la periferia de Abuja donde hallaron a esta comunidad; un grupo de hombres, una niña, tres hienas, cuatro monos y unos pitones de roca se encontraban en el barrio. Resultó que se trataba de un grupo ambulante de artistas que utilizaba a los animales para entretener a las multitudes.

nigeria_32

nigeria_2



Pieter Hugo pasó ocho días viajando con ellos; cuenta que esta pequeña población conforma un clan como si se tratara de una sociedad secreta de brujos posmodernos. Los Gadawan Kura, o manipuladores de hienas, practican una tradición transmitida de generación en generación.

nigeria_11


El fotógrafo encontró fascinante a este insólito grupo; ese contraste presente en los manipuladores de animales, a veces cariñosos y afectuosos; otras, brutales y crueles.
Los Gadawan Kura rondan con sus hienas encadenadas y otros animales como monos y serpientes mientras realizan actos de entretenimiento con un imponente estilo. De alguna manera, adoptan las características de las hienas como animales de poder: son carroñeros, cazan y suelen considerarse despiadados.


nigeria_9


Esta serie ha provocado reacciones diversas entre las personas: curiosidad, incredulidad y repulsión, por mencionar algunas. Muchos grupos a favor de la protección de los animales se han puesto en contacto con el fotógrafo con la intención de intervenir; sin embargo, los guardianes tienen permisos del gobierno de Nigeria.

Puedes ver más acerca de los Gadawan Kura aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario