Caracas, 15 Ago. AVN.- El Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013 reconoce el trabajo teórico de autores que han desarrollado reflexiones críticas y alternativas comprometidas con el presente y el futuro de una humanidad que lucha día a día por la paz, justicia y el derecho a decidir soberanamente su propio destino, expresó este viernes la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, durante la entrega de este galardón creado por el comandante Hugo Chávez en 2005.
"Este premio alenta, estimula y reconoce los esfuerzos que en el campo del pensamiento crítico van más allá de la denuncia, de todos aquellos esfuerzos que buscan proponer vías expeditas de construcción de un mundo que deja atrás todas estas atrocidades y que por el contrario ayude y acompañe a los pueblos a promover las bases de una sociedad diferente que tenga como característica principal la paz, justicia, igualdad y la libertad", dijo al tomar la palabra en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde el Presidente Nicolás Maduro entregó el premio a la socióloga chilena Marta Harnecker.
Bohórquez destacó que este galardón fue concebido por el más grande luchador los derechos del pueblo y constructor de caminos emancipadores, Hugo Chávez, "que es presencia viva y permanente en este premio".
Igualmente manifestó que el premio está dirigido a reforzar la batalla en el campo de las ideas, para que el socialismo triunfe sobre la barbarie que representa el mundo capitalista.
"Por eso este premio nace en Venezuela, en esta tierra que en la historia a puesto siempre en la vanguardia de las luchas contra el colonialismo y el imperialismo", señaló.
"En esta fecha entregaremos este premio para reafirmar también nuestra voluntad de continuar dedicando nuestras energías y pensamientos a ganar esta batalla por la que nuestro comandante dio la vida y la batalla por la definitiva independencia de Venezuela y de nuestra América", expresó.
Durante el acto, Bohórquez dio lectura al veredicto final del jurado del premio integrado por el filósofo italiano Gianni Vattimo; el director de la revista Punto Final de Chile, Manuel Cabieses Donoso; el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño; el arqueólogo y escritor Mario Sanoja; y la doctora en Ciencias Sociales Alba Carosio, quienes se reunieron entre los días 24 y 27 de junio, en Caracas, para analizar 48 obras provenientes de 17 países.
"Queremos que el premio sea un permanente llamado de alerta y de denuncia que también se convierta en un estímulo permanente para mantener vivo y pujante nuestro sueño y derecho a vivir en un mundo mejor, donde todos podamos realizarnos plenamente en paz y con justicia y bajo la máxima felicidad posible y que siga alimentando nuestro sueño de vivir en una sociedad socialista", reflexionó Bohorquez al finalizar este discurso que le valió aplausos de parte de los intelectuales y artistas reunidos en el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario