21.11.14

Video: ‘The Fountain of Youth’, el piloto de Orson Welles que reinventó la televisión en 1958

La serie era algo que no se había visto antes en televisión, una especie de The Twilight Zone. Welles introducía el programa vestido de smoking y una perpetua sonrisa irónica, la producción ideada por el mismo, incorpor - ENFILME.COM

Fue tal el genio de Orson Welles que transformaba casi todo lo que tocaba. Su producción de Julio César en 1937, ambientada en la Italia fascista contemporánea, fue el hallazgo de Broadway en aquel tiempo. Su adaptación radiofónica de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, de H.G. Wells fue tan realista en su recreación de una invasión alienígena que 15 minutos después, todo el  país, Estados Unidos estaba sumido en el pánico, los ciudadanos llegaron a creer que realmente estaban siendo sometidos por extraterrestres. A pesar de los talentos naturales de Welles —dirigió Citizen Kane (1941) a los 25 años—, tuvo que luchar él constantemente contra la cerrazón cerraron por los poderes fácticos en Hollywood. El estudio masacró su siguiente filme The Magnificent Ambersons, y él peleó por el control artístico de casi todas sus películas desde aquel entonces.
En la década de 1950, Welles también intentó transformar otro medio: la televisión. Para ello, el cineasta hizo un piloto The Orson Welles Show en 1956, una serie de antología, un talk show respaldado por Desilu, la productora de la comediante Lucille Ball. La serie era algo que no se había visto antes en televisión, una especie de The Twilight Zone. Welles introducía el programa vestido de smoking y una perpetua sonrisa irónica, la producción ideada por el mismo, incorporaba una iluminación parecida al utilizado en las películas de cine negro, y detrás de él, una proyección trasera, superponía imágenes fijas de los personajes en acción. Welles continuaba con la exposición, mientras los actores se mostraban congelados en medio de la escena.
El piloto estaba basado en una historia de John Collier, sobre un científico (interpretado por Dan Tobin) cuya vida y objetivo es encontrar el secreto de la eterna juventud, cuando es rechazado por una estrella de Broadway (Joi Lansing), que a su vez está obsesionada con una estrella del tenis (Rick Jason). El show nunca se llegó a concretar, pero NBC lo proyectó dentro de su serie Colgate Theater en 1958. Ese piloto olvidado puede verse en línea, desenterrado recientemente por Dangerous Minds.

Aquí pueden ver el video:





No hay comentarios:

Publicar un comentario