Recientemente Lobster Films ha publicado en línea un material filmado en 1896 por los hermanos Auguste y Louis Lumière en el territorio dePalestina. Es muy probable que se trate del primer registro audiovisual de la manera en que se vivía en aquella región a finales del siglo XIX.
En aquellos años, Palestina era un remanente del Imperio Otomano y contaba con, aproximadamente, 500,000 habitantes; 30,000 de los cuales vivían en Jerusalén. El 85% de la población era musulmana, el 10% cristianos y el 5% eran judíos. Todos eran súbditos del sultán de Constantinopla.
Este registro proviene de los 93 carretes recuperados por Lobster Films, una compañía dedicada a la preservación de películas con sede en París. En 2007, Serge Bromberg, cofundador de la compañía, dijo:
Este año, tenemos algo muy especial para mostrar. En una tienda de antigüedades, hemos descubierto 93 maravillosos negativos de 1897, todos ellos filmados en el Medio Oriente (Jerusalén, Palestina, Egipto), que, en conjunto, integrarán un ideal filme de 80 minutos, y que representaría una de las primeras películas rodadas en la región. El material está en excelentes condiciones… Ningún rasguño, ninguna descomposición.
Una mujer con velo, un musulmán sunita –que representa a la mayoría de la población en aquella época–, un judío ortodoxo, un Papa armenio; todos ellos aparecen en el registro visual de 1896:
No hay comentarios:
Publicar un comentario