la Fundación Cinemateca Nacional en el marco del Primer Festival Internacional de Cine de Caracas.
La actividad contó con la asistencia de actores y actrices de la talla de Antonieta Colón, Antonio Machuca, Pedro Laya, Laureano Olivares, Alberto Alifa, Prakriti Maduro, Carlos Sánchez Torrealba, Juliana Cuervos, Alberto Sassón, Greisy Mena, Juvel Vielma, Francisco Denis, Rafael Gil, Orlando Zarramera, Raúl Medina, Asdrúbal Meléndez. Además de Ignacio Márquez director de la película venezolana Ley de Fuga quién participó como moderador del evento.
Los temas a abordados fueron: los tipos de metodología que desarrolla el actor y la actriz, la técnica interpretativa en el cine venezolano, el vínculo que debe existir entre el director y el actor y la participación del actor en el diseño creativo de la historia.
Asimismo, en el encuentro los actores conversaron de forma elocuente sobre sus experiencias en el cine, teatro y televisión, en una nutrida charla que resaltó los aciertos y desaciertos en la historia del cine nacional hasta nuestros días.
“Creo que la primera mesa redonda que se ha realizado sobre la interpretación en el cine nacional y la Cinemateca Nacional en el marco del 1er Festival Internacional de Cine de Caracas, ha hecho una convocatoria amplia a todas las generaciones posibles de actores, justamente para reflexionar sobre el oficio, fueron dos días excepcionales para que nos escuchemos entre nosotros y también para que el público escuche nuestras propuestas y anhelos en esta práctica”. Sostuvo Ignacio Márquez.
Agregó que “el Festival es un espacio de encuentro fantástico de siembra, una gran idea para que nuestra Ciudad cobre vida, la gente se termina apoderando de ella, el cine nos hace encontrarnos desde nuestra diversidad desde nuestras particularidades”
Del mismo modo la actriz Prakiti Maduro, manifestó su satisfacción por la invitación a la mesa redonda, “estoy muy agradecida de estar aquí, me parece muy buena la iniciativa de reunirnos a todos estos actores para tocar temas de importancia en materia cinematográfica; yo invito a todas las personas a seguir el cine nacional, la gente debe quitarse el cliché de que las películas venezolanas solo se tratan de malandros y prostitutas. El cine nacional ha venido dando grandes pasos y ahora podemos encontrar grandes y variadas producciones.
Los asistentes opinaron
El público presente integrado en su mayoría por estudiantes de artes escénicas, tuvo la oportunidad de interactuar y opinar sobre la actividad, en ese sentido Michael Cohen, expresó: “me parece muy interesante que se den estos encuentros para las personas que quieran saber sobre la actuación, especialmente en el cine; estos actores algunos de gran trayectoria nacional nos ofrecieron una charla entre sus opiniones y experiencias, sobre cómo abordar e interpretar cada personaje en la actuación, también sobre las diferencias que se realizan en cuanto al cine, el teatro y la televisión, en general me gustó mucho esta propuesta”.
Por su parte Julio Marcano, actor de la película venezolana Azú de Luis Alberto Lamata, manifestó: “uno como actor tiene muchas cosas que decir, y este debate nos ha abierto una ventana, un desahogo para hablar sobre temas como el racismo, o sobre los casos en los que sólo llaman a actores por su físico y no por su talento; yo haría un llamado para que den espacios a los nuevos talentos a romper los viejos paradigmas”. Acotó que ya se han venido dando esos cambios, “antes el cine era el barrio, lo denigrante de Venezuela, ahora se han incorporado otras temáticas, por ejemplo con la Casa del Fin de los Tiempos, una película de terror, con trama diferente a la que estamos acostumbrados a ver en el cine nacional” dijo Marcano.
El cierre estuvo cargado de nostalgia:
El cierre de la mesa redonda estuvo a cargo del Presidente de la Cinemateca Nacional, quién señaló que la escuela de actuación está en cada en cada uno de los actores y actrices que dan vida a su profesión, citando al actor Guillermo “Yuma” Díaz.
Los temas a abordados fueron: los tipos de metodología que desarrolla el actor y la actriz, la técnica interpretativa en el cine venezolano, el vínculo que debe existir entre el director y el actor y la participación del actor en el diseño creativo de la historia.
Asimismo, en el encuentro los actores conversaron de forma elocuente sobre sus experiencias en el cine, teatro y televisión, en una nutrida charla que resaltó los aciertos y desaciertos en la historia del cine nacional hasta nuestros días.
“Creo que la primera mesa redonda que se ha realizado sobre la interpretación en el cine nacional y la Cinemateca Nacional en el marco del 1er Festival Internacional de Cine de Caracas, ha hecho una convocatoria amplia a todas las generaciones posibles de actores, justamente para reflexionar sobre el oficio, fueron dos días excepcionales para que nos escuchemos entre nosotros y también para que el público escuche nuestras propuestas y anhelos en esta práctica”. Sostuvo Ignacio Márquez.
Agregó que “el Festival es un espacio de encuentro fantástico de siembra, una gran idea para que nuestra Ciudad cobre vida, la gente se termina apoderando de ella, el cine nos hace encontrarnos desde nuestra diversidad desde nuestras particularidades”
Del mismo modo la actriz Prakiti Maduro, manifestó su satisfacción por la invitación a la mesa redonda, “estoy muy agradecida de estar aquí, me parece muy buena la iniciativa de reunirnos a todos estos actores para tocar temas de importancia en materia cinematográfica; yo invito a todas las personas a seguir el cine nacional, la gente debe quitarse el cliché de que las películas venezolanas solo se tratan de malandros y prostitutas. El cine nacional ha venido dando grandes pasos y ahora podemos encontrar grandes y variadas producciones.
Los asistentes opinaron
El público presente integrado en su mayoría por estudiantes de artes escénicas, tuvo la oportunidad de interactuar y opinar sobre la actividad, en ese sentido Michael Cohen, expresó: “me parece muy interesante que se den estos encuentros para las personas que quieran saber sobre la actuación, especialmente en el cine; estos actores algunos de gran trayectoria nacional nos ofrecieron una charla entre sus opiniones y experiencias, sobre cómo abordar e interpretar cada personaje en la actuación, también sobre las diferencias que se realizan en cuanto al cine, el teatro y la televisión, en general me gustó mucho esta propuesta”.
Por su parte Julio Marcano, actor de la película venezolana Azú de Luis Alberto Lamata, manifestó: “uno como actor tiene muchas cosas que decir, y este debate nos ha abierto una ventana, un desahogo para hablar sobre temas como el racismo, o sobre los casos en los que sólo llaman a actores por su físico y no por su talento; yo haría un llamado para que den espacios a los nuevos talentos a romper los viejos paradigmas”. Acotó que ya se han venido dando esos cambios, “antes el cine era el barrio, lo denigrante de Venezuela, ahora se han incorporado otras temáticas, por ejemplo con la Casa del Fin de los Tiempos, una película de terror, con trama diferente a la que estamos acostumbrados a ver en el cine nacional” dijo Marcano.
El cierre estuvo cargado de nostalgia:
El cierre de la mesa redonda estuvo a cargo del Presidente de la Cinemateca Nacional, quién señaló que la escuela de actuación está en cada en cada uno de los actores y actrices que dan vida a su profesión, citando al actor Guillermo “Yuma” Díaz.
Posteriormente se dio inicio a la proyección de un video homenaje a actores y actrices que ya no se encuentran físicamente, pero han dejado gran huella en nuestro cine, a través de magnificas interpretaciones, entre los que destacan, Lourdes Valera, Gustavo Rodríguez, Héctor Myerston, Mayra Alejandra, Simón Díaz, Hilda Vera, Juana Sujo, William Moreno y Tomás Henríquez.
Fragmentos de películas como: El pez que fuma, Carmen la que contaba 16 años, La quema de judas, Sagrado y obsceno de Román Chalbaud, Venezuela también canta de Fernando Cortés, Amaneció de Golpe de Carlos Azpurúa bajo el guón de José Ignacio Cabrujas,La Balandra Isabel de Carlos Julio Christensen, recordaron entrañables interpretaciones en la historia del cine venezolano
No hay comentarios:
Publicar un comentario