Otra noticia nefasta para el mercado de la exhibición cinematográfica en España. Los cines IMAX de Madrid y Barcelona cerrarán sus puertas una vez acabe el presente verano del año 2014 debido a la enorme bajada de espectadores durante los dos últimos años. Teatromax, la compañía que explota las instalaciones, ha presentado concurso de acreedores debido a una deuda que ya asciende a cinco millones y medio de euros.
Las salas de estos cines IMAX -no confundir con las que exhiben largometrajes de ficción filmados, en parte, con esta tecnología- han sufrido bajadas en su facturación tan enormes que en el pasado ejercicio ambos cines apenas sumaron millón y medio de euros. De una asistencia media de más de un millón de espectadores al año en sus mejores ejercicios, se ha reducido a apenas 130.000 personas (la mayoría grupos de escolares) el pasado año 2013, una caída que se ha repetido en el año en curso. En muy pocas ocasiones estos cines exhibieron estrenos comerciales, debido según la compañía a lo costosa que todavía es esta tecnología, dedicándose casi en exclusiva a películas documentales y didácticas, un elemento que imaginamos habrá colaborado a la debacle.
Tras el cierre, informa Europa Press, los responsables de la compañía darán un uso completamente nuevo a las instalaciones. En Barcelona, gracias a su ubicación privilegiada en la zona más turística de la ciudad, se organizará una nueva zona de restaurantes, ocio y tiendas comerciales. En Madrid, en la zona de Mendez Álvaro, se tratará de disponer las mismas de cara a actividades y eventos culturales y de ocio.
Los cines Imax llegaron a España en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla. Su trayectoria en nuestro país llega a su fin tras 22 años de exhibición. En activo quedan las salas de Leganés, Palma de Mallorca y Valencia, pero como decimos,e están dedicadas a la exhibición de estrenos cinematográficos como ‘Transformers 4. La Era de la Extinción’, rodada en parte con esta espectacular tecnología. Al menos, en el extranjero continúa su expansión: la compañía tiene 840 salas repartidas en 57 países y planea abrir nuevas salas en países en crecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario