Sebastián Silva dio una coferencia en el Made in New York Media Center, un espacio creado para facilitar los contactos entre artistas, innovadores y empresarios en Nueva York.
Es un cineasta chileno que se hizo conocido por La nana (Chile, 2009), ganadora del Gran Premio del Jurado en la competencia internacional del Festival de Sudance, y Crystal Fairy & The Magical Cactus (Chile, 2013), por la que recibió el premio al mejor director en el mismo certamen.
Silva ha emprendido una carrera como realizador independiente de coproducciones de su país y Estados Unidos, como Magic Magic (2013), con Michael Cera, Juno Temple y Emily Browning, y Nasty Baby (2015), con Kristen Wiig.
El sitio web Indiewire hizo una reseña de la conferencia, en la que destacó los 10 mandamientos de Sebastián Silva para hacer cine independiente de bajo presupuesto.
1. Cuando sea posible, deja de lado el guión.
“Cuando escribes diálogo, de alguna manera saboteas la espontaneidad. Quieres que el diálogo fluya naturalmente, para que el público crea que ocurre en ese momento, en algún lugar de este planeta. Hacer que los actores memoricen parlamentos puede matar eso. Para Crystal Fairy sólo escribí un bosquejo de 10 páginas. Para Nasty Babyescribí un borrador de 20 páginas. Esta última película que he hecho, Magic Magic, realmente requirió de un guión. El tono era el de un thriller, y estaba basada en la estética, y el ritmo y pequeños detalles de los personajes. Cuando es tan específico, necesitas un guión”.
“La improvisación es como un mito. Cuando llegas al set, y enciendes la cámara y comienzas a filmar, estás creando una ficción. La improvisación sólo ocurre en las primeras dos o tres tomas. La primera toma es un poco enredada, en la segunda corriges eso, en la tercera toma afinas el diálogo y el ritmo, y después de eso se convierte en una repetición. Terminas con una película con guión. La iprovisación sólo dura realmente hasta la tercera toma y después de eso estás escribiendo un guión con los actores.”
2. Mantén la cámara rodando, incluso después de “corten”.
“Si no dices ‘corten’ la gente se queda al borde. Raramente apago la cámara; mantengo la cámara funcionando después de que digo ‘corten’, mientras doy las indicaciones”.
3. Toda escena debe mover la historia hacia adelante.
“Ten conocimiento de lo que debe ocurrir en cada escena. Esa es la clave. Cada escena debe mover la historia hacia adelante. Si quiero que mi historia se detenga, entonces lo hago a propósito. Cada escena debe tener un sentido. Tener una escena sólo porque el lago es bonito o porque quieres ver una jirafa, no tiene sentido”.
4. ¿El ingrediente secreto de la creatividad? Lo embarazoso.
“Me siento muy intrigado, atraído y desafiado por lo embarazoso. Pasar por la embarazoso y vencerlo es una de las cosas claves que necesitas para tener libertad creativa. Te estás preparando para el fracaso, y eso es importante en la industria creativa.
“Quiero estar nervioso, quiero sentir miedo. Me gusta sentir que las cosas podrían no funcionar de la manera como creía que lo harían. Sentirse incómodo te da adrenalina. Estás más al borde, más atento. Es importante no sentirse seguro.
5. No necesitas luces.
“Chicos, ustedes no necesitan luces. Ralmente no –especialmente cuando filman realmente rápido y no tienen presupuesto–. La iluminación es una pérdida de tiempo, a menos que estén filmando en una caverna. Hay luz por todos lados”.
6. Dale a tu película una paleta de color específica.
“Usualmente en las primeras películas, o en los filmes estudiantiles, no hay paleta de color. Es un desastre. La película no se queda en el ojo del público. No la recuerdan visualmente porque simplemente se ve como un supermercado en el que cada color es bienvenido. Definir la paleta de color es importante para darle a tu película un lookespecífico”.
7. Si puedes, opta por filmar con cámara en mano.
“Si los actores están haciendo una interpretación realmente buena, puedes acercarte a ellos. Me gusta esa libertad”.
8. Trabajar con un estudio comprometerá tu libertad artística.
“Mis películas no van más allá de los 500.000 dólares excepto Magic Magic, que fue un filme de 2 millones de dólares financiado por Sony. Fue un desastre. La pelícua nunca llegó a los cines y realmente pasé un mal rato. Terminó conmigo mandándole una cara triste en un e-mail a todo el staff de Sony. Me hicieron una carátula horrible para el DVD, el trailer es una mierda. Fue loco. Realmente fue una mala experiencia. No supieron mercadearla bien”.
9. Siempre ten varios proyectos en marcha a la vez.
“Siempre tengo cinco proyectos en marcha al mismo tiempo. Es tan cruel el mundo allá afuera. Hay tanta gente tratando de hacer esto, y es desalentador cuando sólo tienes una cosa y estás esperando por ella. Yo soy muy impaciente. Así que prefiero estar trabajando”.
10. Todo lo que necesitas es un buen guión.
“No importa quién seas o quién lea el guión. Si el guión es bueno, llegará a las manos indicadas. Todo el mundo tiene una gran película potencial en la cabeza. Sólo se trata de escribirla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario