Roman Polanski (Rosemary's Baby, 1968; Chinatown, 1974; El pianista, 2002) compareció ayer en una corte de Polonia que considera la petición de extradición presentada por Estados Unidos por el cargo de abuso sexual infantil que data de 1977. Dariusz Mazur, el juez que preside el caso en Cracovia, dijo que el tribunal no podía tomar una decisión todavía. Antes debían examinar los documentos adicionales presentados por los abogados de Polanski. Agregó que los defensores del cineasta habían entregado pruebas preliminares en idioma inglés y en alemán de los procedimientos de extradición sin éxito en Suiza en 2010.
La audiencia de Polanski comenzó ayer las nueve de la mañana a puertas cerradas sin presencia de los medios de comunicación. Bajo las leyes de Polonia, si el tribunal falla a favor de la solicitud de extradición, el procedimiento pasa a manos del Ministro de Justicia, quien finalmente tomará la decisión de entregar o no a Polanski a las autoridades estadounidenses.
El director ganador de un premio Oscar como Mejor Director en 2002 por su película El pianista, protagonizada por Adrien Brody, se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con Samantha Geimer, una niña de 13 años de edad, durante una sesión de fotos en Los Ángeles. En aquella época, Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo de 90 días con el fiscal. Pero huyó del país al año siguiente, por temor de que el juez que llevaba su caso invalidara el acuerdo y lo condenará a prisión por años.
En 2009, Polanski fue puesto bajo arresto domiciliario en Zúrich por solicitud las autoridades estadounidenses. Fue liberado en 2010 después que las autoridades suizas decidieran no extraditarlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario