La ópera prima de Raúl Chamorro y próximamente noveno estreno nacional de este año, “El Desertor”, fue vista por primera vez, por la misma comunidad de Jajó, que presenció y participó en su proceso de creación con más de 150 extras y actores.
Jajó, un pueblito de calles empedradas, fundado en 1611, situado en la vía que conduce de Trujillo a Mérida, cerca de Timotes.
“El Desertor” es un drama que narra la historia de amor de dos jóvenes, Julián y Sagrario, quienes deben superar las más duras dificultades para defender su amor. La cinta, enmarcada en Los Andes venezolanos en la década de los 60 y 70, aborda el tema de la recluta y el abuso de poder a través de situaciones de injusticia y despotismo. Su estreno en salas comerciales de cine de todo el país está pautado para el próximo viernes 27 de marzo.
Para la proyección en Jajó, estuvo presente su director Raúl Chamorro quien resaltó que “no había otro sitio en el mundo donde estrenar la película, la gente de aquí nos brindó un apoyo especial, es un pueblo que reúne todas las condiciones para filmar: era como si la historia estuviese escrita para Jajó. Volver aquí es cumplir con un compromiso con la gente del pueblo”.
La película está protagonizada por Magdiel González (Julian Guerra), Leónidas Urbina (Subteniente Montilla) y Mercedes López (Evarista), quienes estuvieron presentes en la exhibición realizada a cielo abierto en la Plaza Bolívar del pueblo, gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Gran Cine Móvil, del Circuito Gran Cine.
Se contó con la asistencia de más de 700 personas de Jajó y otras que se movilizaron desde pueblos cercanos, quienes se conmovieron al conocer una historia cuyo argumento es intimista, pero a la vez es universal.
El filme, producido por la compañía 9 1/2 Comunicaciones, y que llegará a las salas de cine venezolanas a partir del 27 de marzo, fue seleccionado para su financiamiento por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos del CNAC, en 2013, en la modalidad de Largometrajes de Ficción.
Yaracuy recibió una gama de largometrajes, cortometrajes, talleres y conversatorios que buscaron reivindicar el arte de las cineastas en Latinoamérica, del 8 al 13 de marzo
El primer Festival de Cine de la Mujer MaríaLionza premió la esencia creadora de las realizadoras latinoamericanas del género femenino, con la visión de incentivar y difundir su arte en la gran pantalla, buscando la transformación y reproducción desde el análisis crítico.
La bitácora cinematográfica se realizó del 8 al 13 de marzo, en Yaracuy, con una serie de talleres, conversatorios y proyecciones de filmes que recorrieron distintas miradas, culturas e inquietudes sociales denunciadas a través de las cámaras.
En el renglón de mejor película triunfó la argentina “Eso que llaman amor”, de Victoria Miranda, que tuvo su estreno mundial en la Cinemateca regional de San Felipe, con presencia de la directora.
Participaron 12 largometrajes en total, con las hacedoras Andreína Gómez, Andrea Ríos y Paula Vásquez, invitada de Ecuador, como jurado.
“Nikkei”, de Kaori Flores, ganó como mejor película documental. En el refiere su investigación sobre la comunidad formada en Venezuela por los japoneses inmigrantes y sus descendientes, en el escenario de la Segunda Guerra Mundial.
Un total de 31 cortometrajes entraron en competencia. “Respira”, producción venezolana de Amanda Pérez, resultó ganadora como mejor corto, mientras que en la categoría documental se llevó el galardón “No devagar depressa dos tempos”, de Brasil, dirigido por Elisa Capai. “Guida”, también brasileño, de Rosana Urbes, ganó en el renglón mejor cortometraje de animación. Esta obra muestra las posibilidades de vida, el disfrute y redescubrimiento del cuerpo femenino en la tercera edad.
Nancy de Miranda, Manuela Blanco, Andreína Gómez, María Inés Calderón, Gloria Jusayú y Alejandra Laprea, entre otras cineastas y facilitadoras, trataron tópicos como el cine accesible, la mujer indígena en el séptimo arte, los derechos políticos femeninos y la importancia de la mujer afro en la gran pantalla. Los eventos se realizaron en Cocorote, Taría, Bolívar, Bruzual y San Felipe
El largometraje es realizado por 20 estudiantes del Curso Superior de Cine Ficción del CIECA, en Barquisimeto, con el apoyo del CNAC
Los alumnos del Curso Superior de Cine Ficción del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual – CIECA, en Barquisimeto, se encuentran en plena realización de “Celeste”, una película-escuela que filman con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela Rodolfo Santana.
Cuatro semanas de rodaje tendrá la producción, realizada por 20 estudiantes como proyecto de fin de curso, que tiene una duración de dos años. Las grabaciones inician el 13 de abril y culminan el 8 de mayo.
En la película, una mujer llamada Celeste aparece en un mercado lleno de desidia y envidia. Ella da consejos y revela secretos para alcanzar la felicidad, sin cobrar a nadie. Los vendedores de a poco le confían sus preocupaciones, no sin antes caer en la tentación de la maldad, de la que escapa con sus dones mágicos, como sus trabajos de sanación a través de unas botellitas poderosas.
Así, los futuros cineastas se adentran en la trama, y para ese fin realizaron visitas a locaciones, selección de casting, vestuario, diseño de producción, desgloses, plan de rodaje, financiamiento, cronograma de producción y ensayos.
Belén Orsini, directora de “Verde salvaje”, un documental ecológico sobre la vida de las tortugas verdes, se unió al equipo de producción de “Celeste”, para brindar sus conocimientos y experiencia en el seminario intensivo Taller práctico para abordar la realización de una película, celebrado del 2 al 4 de marzo.
Orsini suministró a los estudiantes del Curso Superior de Cine Ficción una metodología teórica y práctica vinculada al proceso de preproducción de un filme, a través del guión de “Celeste”, escrito por Bertha Fréitez.
“Uno de los objetivos del encuentro es lograr que los participantes puedan razonar, participar y tomar la decisión más acertada en base a situaciones extraídas del mundo real, agilizando la capacidad en la toma de decisiones, un aspecto fundamental en este proceso”, comentó Orsini.
El pasado 6 de marzo, el equipo de producción de “Celeste”, inició una campaña de recaudación de fondos, dirigida a empresas públicas, privadas y colectividad en general. Esta campaña no solo busca el aporte económico, sino de una manera u otra generar un intercambio de materiales que puedan ayudar al momento del rodaje estructurado para 4 semanas. La colaboración también se puede realizar a través de intercambios que podrían ser; comidas, servicio de catering, hidratación, entre otros, que servirán para el equipo que está conformado por más de 40 personas aproximadamente.
Para colaborar con esta producción barquisimetana las personas pueden comunicarse a través de la cuenta Twitter: @celestepelicula o del correo electrónico: celestelapelicula@gmail.com
La vida de Felipe Pirela se contará en clave de ficción, bajo la dirección del cineasta Diego Rísquez, con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
La historia de “El Bolerista de América” será llevada a la gran pantalla por el cineasta Diego Rísquez en “El malquerido”, una película biográfica sobre Felipe Pirela. El lunes 9 de marzo inició, en el Country Club de Caracas, el rodaje del filme, financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Las grabaciones comenzaron con escenas que se ubican cronológicamente en la parte final de la historia, cuando Pirela -interpretado por Jesús Miranda, “Chino”, quien debuta en la actuación- estaba radicado fuera de Venezuela. Acababa de salir de la cárcel y estaba discutiendo su futuro con su mánager, José Paiva (Iván Tamayo).
“En ese momento, su vida estaba repleta de problemas. Ya era una estrella, se había divorciado y enfrentaba las acusaciones falsas que le hicieron su exesposa, Mariela, y la madre de ella, Aminta. Se había escapado con una orden de detención y tenía el conflicto con las drogas”, explicó la actriz Sheila Monterola, directora de casting del filme e intérprete de Lucía Morón de Pirela, progenitora de Felipe.
“Encuentro un parecido acá con lo que quiso hacer Diego Rísquez en Reverón. Hay mucha historia de Venezuela que está perdida. Felipe es un héroe cotidiano y un poco anónimo. Él lo quiere mostrar en el cine”, agregó.
Retratar en un largometraje al cantante zuliano es un reto para el director, quien por primera vez aborda con su lenguaje cinematográfico a un ícono de la cultura popular latinoamericana. La visión es plasmar en el séptimo arte los aciertos y fracasos de Pirela, con el foco que apunta a rescatar la generación del bolero, desplazada para entonces por el auge del pop anglosajón.
“Estoy muy interesado en mostrar al mundo lo que es la cultura del Zulia. Mis padres crecieron escuchando bolero. Este género perdió popularidad y quedó relegado en el pasado por la música en inglés. Es importante destacarlo ahora”, comentó el realizador.
También reflejará la arquitectura de Venezuela en la década de los años 50, todo presentado en distintos niveles de lectura, tomando como eje los años 60, momento en el que brilló el artista nacido en Maracaibo, ciudad hacia donde se trasladará el rodaje en el mes de mayo.
Los jóvenes Dylan Pérez y Joandry Olivares serán Felipe Pirela en su infancia y adolescencia. “El malquerido” cuenta también con las actuaciones de Mariaca Semprún, Greisy Mena, Carlos Cruz y Héctor Henríquez. Cezary Jaworski está a cargo de la dirección de fotografía, con Antonio Llerandi en la producción.
Drama, acción, documental, historia, comedia, animación. Este año se nutre de una gran diversidad de propuestas para la oferta de largometrajes hechos en casa
Una gama de propuestas cinematográficas enriquece la oferta de películas venezolanas para este 2015. Cuatro documentales, un thriller de acción y un drama con matices de humor negro iniciaron la bitácora de producciones criollas que engalanan la gran pantalla, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
“3 Bellezas”, “Nikkei”, “Sabino vive”, “Francisco Massiani”, “Primero la tierra” y “Km 72″ son los filmes que marcaron el comienzo de un año que tiene el reto de superar al 2014 como el más exitoso en los 118 años de historia de nuestro séptimo arte, con un fuerte como bandera: la variedad.
“En el cine venezolano hay mucha variedad, hay guionistas y directores que se atreven a hacer cada vez más historias distintas. La aspiración es que podamos llegar a los lugares más apartados del país con las redes populares”, dijo Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC.
El panorama es prometedor, y nuestra industria cinematográfica toma cada vez más forma, con la finalidad de estrenar 43 películas venezolanas en 52 semanas de cine.
Una gran diversidad de géneros, con la esencia del tricolor venezolano, se verán en las salas comerciales, sumado al fenómeno de los debut de lujo, que vuelve a cobrar fuerza en marzo, con cuatro directores que estrenan por primera vez una obra en la gran pantalla, buscando dar continuidad a la ‘generación de oro de ópera primistas’ que protagonizó el país en los últimos años.
“La distancia más larga”, de Claudia Pinto -nominada al Goya y victoriosa en los festivales de Montreal y Cleveland-; “Brecha en el silencio”, de los hermanos Rodríguez, triunfadora en el festival de El Cairo; “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari, que conquistó el Goya; y “Papita, maní, tostón”, la comedia de Luis Carlos Hueck que se convirtió en la más taquillera de la historia de nuestro cine.
Ahora es el turno de “Km 72”, dirigida por el zuliano Samuel Henríquez, un thriller-negro de acción que hace gala de un laberinto de sospechas para descifrar un robo y un asesinato. Estrenó el 6 de marzo. Seguidamente, este 13 de marzo, una nueva incursión en el horror, con sello criollo, llegará a las salas de cine: “El infierno de Gaspar Mendoza”, del director Julián Balam. Los cinéfilos apreciarán una historia cargada de misterio, pesadilla y misticismo a través de un hilo conductor de terror y suspenso, protagonizada por Alberto Alifa.
En “Dauna, lo que lleva el río”, el amor y la superación conducen un largometraje que recorre los paisajes del Delta del Orinoco bajo las convenciones de una cultura milenaria, a la que se enfrenta el personaje principal. Mario Crespo presentará su obra, hablada completamente en lengua warao, con subtítulos en español, el 20 de marzo. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2015, en la sección NATIVe: un viaje por el cine indígena.
Para cerrar el primer trimestre del 2015, Raúl Chamorro presentará “El Desertor”, el viernes 27 de marzo, en el que un campesino reclutado por el ejército lucha por permanecer con su amada, en una época sometida por el abuso de poder. Fue filmada en el pueblo de Jajó, Trujillo, en Los Andes venezolanos.
Una muestra de lo que viene
Terror: ‘El infierno de Gaspar Mendoza’
Gaspar Mendoza (Alberto Alifa) sufrió el caos de la Guerra Federal con su familia. Aunque se esfuerza por olvidar la tragedia, quince años después (1878), su hija María Eugenia (Diana Marcoccia) es acosada por vertiginosas pesadillas. Aparece un niño (Iván González) que se une a ella, desatando extraños sucesos llenos de misterio y un aire místico en esta producción de la Villa del Cine.
Música: ‘Vuelo sobre ti’
Luis Soles estalló de euforia con el regreso de la banda venezolana Zapato 3, que en 2013 realizó una gira de conciertos nacional que inspiró a este aficionado a realizar un documental sobre el acontecer de la agrupación en su más reciente recorrido por el país.
Acción: ‘Hasta que la muerte nos separe’
Los celos llevan a dos hermanos a enfrentarse en un ring de boxeo a muerte. Con las actuaciones de Zapata 666, Eduardo Orozco y Alexandra Braun, esta historia electrizante fusionará elementos como la moda y la pelea profesional, bajo la dirección del cineasta Abraham Pulido.
Comedia: ‘Paquete #3′
Alfredo Hueck presenta en Paquete #3, su ópera prima, una sátira política que trata con humor negro. “El Cholo” es un taxista peruano que emigra a Venezuela huyendo de la justicia, en busca de un mejor futuro. Allí se encontrará con una serie de situaciones hilarantes. Actúan Emilio Lovera, Leónidas Urbina y Vicente Peña.
Documental: ‘El silencio de las moscas’
La tragedia de Marcelina y Mercedes, dos vecinas en Los Andes venezolanos, conduce el hilo de este filme: las hijas adolescentes de ambas se suicidaron. Este suceso es común en la referida comunidad rural. Entre recuerdos y el dolor de sus pérdidas transcurre la historia del filme, dirigido por Eliezer Arias.
Historia: ‘La planta insolente’
Realismo mágico, humor y poesía son los elementos que utilizó el cineasta Román Chalbaud en La planta insolente, para retratar la vida del militar y presidente venezolano Cipriano Castro, en un largometraje que contó con el guión del historiador Luis Britto García.
Animación: ‘Samuel H2o’
Samuel es un niño curioso que vive en el fantástico pueblo de Buenaventura. Él, junto con sus amigos, emprenderá un viaje en el tiempo tras la huella del agua. Es el primer largometraje venezolano animado en 3D, dirigido por Álvaro Cáceres.
Drama: ‘Tamara’
El actor Luis Fernández se mete en la piel de la abogada venezolana Tamara Adrián, quien luego de haber nacido hombre, cambió de sexo. Temas como la discriminación y la exclusión en la sociedad del país son tratados en el filme, dirigido por Elia Schneider
La vida del cantautor venezolano se inmortalizará en la gran pantalla. Conozca las bases del concurso del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
El “Cantor del Pueblo” tendrá un tributo en la gran pantalla. El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) abre la convocatoria para el Concurso de Proyectos Cinematográficos sobre Alí Primera, en las modalidades: Largometraje Documental y Largometraje Ficción.
Este concurso forma parte de los tres anunciados por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, con la finalidad de homenajear la obra del cantautor falconiano.
Uno de ellos, será un tributo musical, que consiste en versionar en cualquier género las canciones de Alí. De esto, se producirá un disco que se prevé esté listo para octubre y que coincida con la fecha de nacimiento de Alí Primera (31 de octubre). El otro es un concurso de elaboración de cómic, a cargo de la Fundación Editorial El Perro y La Rana.
La convocatoria para el Concurso de Proyectos Cinematográficos sobre Alí Primera abrió el 1 de marzo y se extenderá hasta el 1 de junio del presente año.
Bases del Concurso de Proyectos Cinematográficos sobre Alí Primera
I. Podrán participar personas naturales y jurídicas, venezolanas o extranjeras con residencia en el país, mediante la presentación de propuestas que aborden la vida u obra del cantautor venezolano Alí Primera, con motivo de la conmemoración de los treinta (30) años de su desaparición física.
II. El concurso consta de dos modalidades: Largometraje Documental y Largometraje Ficción, con duración mínima de setenta (70) minutos.
III. El concurso está compuesto de dos fases. En el caso documental, la primera fase consiste en la presentación de una Sinopsis y una Propuesta Narrativa y, opcionalmente, un Guión Cinematográfico. En el caso de ficción, la primera fase consiste en la presentación de una Sinopsis y un Guión Cinematográfico.
IV. Se entenderá por Propuesta Narrativa de Obra Documental la exposición de la idea cinematográfica de un proyecto documental, la cual contiene en sí misma una visión creativa sobre la vida u obra de Alí Primera, incluyendo un tratamiento conceptual y audiovisual del tema.
V. Las propuestas en su primera fase, podrán ser consignadas en formato digital (soporte CD o DVD) en la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ubicada en la Avenida Principal de Los Ruices, Centro Monaca, Ala Norte, Piso 2, Oficina 2-A, Caracas. Podrán aceptarse asimismo, los recaudos en forma impresa.
VI. La admisión de las propuestas se iniciará el 1 de marzo y cerrará el 1 de junio de 2015.
VII. Las propuestas presentadas dentro del plazo establecido, serán examinadas por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos del CNAC, la cual podrá seleccionar un (1) proyecto en cada una de las dos modalidades, pudiéndose declarar desierto; y dispondrá de un plazo no mayor de treinta (30) días continuos para emitir su veredicto, el cual es inapelable.
VIII. Las propuestas seleccionadas contarán con la asesoría del Laboratorio Rodolfo Santana del Cine y el Audiovisual de Venezuela y de la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico, instancias del CNAC encargadas de las áreas de formación, producción y consultoría cinematográfica.
IX. Las propuestas que resulten seleccionadas pasarán a la segunda fase del concurso, la cual consiste en la presentación de un proyecto de producción, el cual se regirá por lo dispuesto en el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica del CNAC.
X. Las dudas que surgieran para la presentación de las propuestas podrán ser aclaradas a través del correo electrónico: desarrollocinematografico@cnac.gob.ve
XI. Lo no dispuesto en las presentes bases, será resuelto por el Comité Ejecutivo del CNAC.
Luego de protagonizar The Gunman (2015), el actor estadounidense, Sean Penn, asegura que no está siguiendo los pasos de Liam Neeson para convertirse en un veterano héroe de acción. La tardía incursión de Penn, a sus 54 años, en el género de acción, ha sido comparada con el exitoso repunte que tuvo la carrera del actor irlandés cuando éste decidió involucrarse en la sagaTaken (2008, 2012, 2014) y en otros filmes como Unknown (2011), Non-Stop(2014), A Walk Among the Tombstones (2014) y Run All Night (2015).
El ganador de dos premios Oscar por su trabajo en Mystic River (2003) y Milk(2008) declaró al rescpecto:
Creo que Liam Neeson es fantástico. Pero él mide 6 pies y 4 pulgadas (1.93 metros), tiene una voz melódica, posee una figura masculina y es un muy buen hombre que está ahí para cuidar y proteger a sus seres queridos. Yo sólo mido 5 pies y 9 pulgadas (1.75 metros), soy un hombre altamente conflictivo, cuyo objetivo principal es cuidar de sí mismo.
The Gunman, dirigida por Pierre Morel –responsable de la primera película de Taken en 2008–, cuenta con Penn en el papel de un exsoldado de las fuerzas especiales (un personaje con la misma formación que Bryan Mills, el exagente interpretado por Neeson). Estas comparaciones motivaron a declarar a Penn:
Por supuesto que estoy al tanto de las comparaciones y referentes culturales, pero, ¿a poco nadie ha notado a Harrison Ford todos esos años? Ha habido una gran cantidad de veteranos héroes de acción. No es como si, de repente, quiera empezar a protagonizar todas las películas de acción que se hagan.
En The Gunman, Penn es un francotirador retirado que decide realizar como trabajador humanitario. Sin embargo, debe escapar cuando descubre que es el objetivo de un golpe que puede estar relacionado con un asesinato que cometió ocho años antes contra un líder político en África. Así comienza su misión, escondiéndose en varias ciudades europeas y averiguando quiénes están detrás de él y por qué quieren eliminarlo del mapa. Todo esto se complica debido al trastorno de estrés postraumático que sufre
Pam Grossman, colaboradora del sitio Film Comment, realizó The Witching Hour, un videoensayo sobre la representación de las brujas en la historia del cine. A lo largo de 16 minutos, la recopilación de Grossman evidencia la evolución de estos malvados personajes asociados tradicionalmente a la figura de una mujer anciana con la capacidad de ocultarse bajo la apariencia de una mujer bella y joven, dedicada a los hechizos que, montada en una escoba, busca a sus víctimas. En este recorrido por la historia de las brujas en el cine, Grossman también advierte sobre la ambivalencia de la figura de la bruja destacando filmes como The Craft, donde la brujería es un medio de venganza y un agente necesario para que una adolescente se libere de sus angustias.
La bruja es un ser que sufre mutaciones, y como bien apunta Grossman, el cine recurre a los primeros planos para que el espectador vea detalladamente el rostro arrugado o maligno de la bruja y contemple el momento preciso de la conversión. Engaños, muertes, destrucciones son cualidades y situaciones asociadas a las brujas que se caracterizan, también, por ser marginales y mágicas al mismo tiempo.
El cine de Andrei Tarkovsky no sólo es una lección de arte, sino también un curso para que, como espectadores, aprendamos a ver, escuchar y esperar de manera individual y solitaria el discurso artístico y filosófico que el cineasta ruso propone. La soledad fue uno de los grandes temas que le importaba a Tarkovsky; el momento en que el hombre solitario e introspectivo convive únicamente con él mismo y debe tomar decisiones.
“A medida que [una persona] simplifica su vida, las leyes del universo resultan menos complejas, y la soledad no será soledad…”, escribió Henry David Thoreau, pero en el mundo actual, el de la constante estimulación e interconexión, el arte de la soledad está en grave peligro. Las herramientas tecnológicas del mundo actual ofrecen, entre muchos otros beneficios, el acceso rápido e inmediato a la información. Pero también alientan la formación de opiniones apresuradas, ignorando los matices, sutilezas y contradicciones de los conflictos sobre los cuales ejercemos una opinión con aspiración de convertirse en verdad absoluta. A veces, se olvida la calma necesaria para digerir las cosas y llegar a nuestras propias conclusiones. Es un entorno especialmente hostil para las prácticas contemplativas y reflexivas que requieren tiempo, para la poesía visual que Tarkovsky construyó. En el marco, donde las experiencias estéticas se forman por el empuje de la televisión y el Internet, se motiva al parloteo constante sin la reflexión y la pasividad necesaria, resultan convenientes los consejos de Tarkovsky para recuperar la atención, la paciencia, el compromiso, la pasión y la visión individual y solitaria.
En el siguiente video, Tarkovsky habla de la soledad al momento de responder a la pregunta: “¿Qué le gustaría decirle a los jóvenes?”. El realizador se reclina sobre un árbol y responde:
No sé … creo que sólo me gustaría decir que ellos deben aprender a estar solos y tratar de pasar el mayor tiempo posible por sí mismos. Creo que una de las faltas de los jóvenes de hoy es que ellos tratan de unirse en torno a los acontecimientos que son ruidosos, casi agresivos, a veces. Este deseo de estar juntos con el fin de no sentirse solo es un síntoma lamentable, en mi opinión. Cada persona tiene que aprender desde la infancia cómo pasar el tiempo con uno mismo. Eso no quiere decir que debas ser solitario, pero uno no debe aburrirse de sí mismo porque las personas que se aburren en su propia empresa me parecen en peligro, desde el punto de vista de la autoestima.
La distancia más larga, Pelo malo y Libertador son las películas criollas con más nominaciones
Untotal de ocho largometrajes venezolanos fueron preseleccionados para competir en la 2ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán el próximo 18 de julio en Marbella, Málaga.
En la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entraron las coproducciones venezolano-españolas “La distancia más larga” y “Libertador”, junto a “Pelo malo” (Venezuela-Perú-Argentina).
“Algo pasó en el alma” (Venezuela-Bolivia), “El río que nos atraviesa”, “Hay alguien allí” y “Verde salvaje” optan por un lugar en el renglón Mejor Película Documental Iberoamericana.
Las cineastas Claudia Pinto (La distancia más larga) y Mariana Rondón (Pelo malo), optarán por el premio a Mejor Dirección y Mejor Guión. En la rama actoral, Samantha Castillo (Pelo malo) va por el galardón a Mejor Interpretación Femenina; mientras que Edgar Ramírez y Miguel Ángel Landa compiten en Mejor Interpretación Masculina, por “Libertador” y “Las caras del diablo II”, respectivamente.
La banda sonora realizada por el maestro larense Gustavo Dudamel en “Libertador”, de Alberto Arvelo, entró en la lista de Mejor Música Original. Los candidatos definitivos serán anunciados en mayo.
Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), los Premios Platino del Cine Iberoamericano buscan convertirse en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano, así como Brasil, Portugal, Andorra y España.
Esta segunda edición será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.
En el proceso de revisión se tomaron en cuenta 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se preseleccionaron candidaturas de 126 producciones, divididas en las distintas categorías de la premiación
Los cuentos de hadas son un género popular explorado exhaustivamente por la literatura y el cine. Muchos niños se han encontrado con estas narraciones en algún momento de su vida, especialmente con los relatos popularizados por Disney. La clásica historia de cómo una joven llamada Cenicienta transita del maltrato y la pobreza hacia el amor y la riqueza ha sido recontada en muchas ocasiones en libros, películas, series de televisión y musicales. La más reciente incorporación a la lista es el filme en acción real dirigido por Kenneth Branagh, y protagonizado por Lily James, Cate Blanchett y Helena Bonham Carter.
Considerando queen sus orígenes fue un relato transmitido de manera oral, La Cenicienta cuenta con varias versiones escritas por autores europeos. La más conocida es la del francés Charles Perrault (Cendrillon ou La petite pantoufle de verre, 1967), pero también están las versiones del italiano Giambattista Basile (La gatta Cenerentola, 1935) y la de los hermanos Grimm (de la colección de cuentos, Märchen, 1812). Aunque la gran mayoría de las adaptaciones cinematográficas toman como referencia el cuento de Perrault, hay elementos históricos y sociales –dependiendo de las épocas– que se integran al relato para enriquecerlo o para otorgarle un todo distinto al de la atmósfera idílica del cuento de hadas; algunas incorporan giros innovadores a la narración o al estilo visual.
A continuación te presentamos 10 adaptaciones cinematográficas de La Cenicienta.
Cendrillion
Dir. Georges Méliès, Francia, 1899 y 1912.
Es una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la Cenicienta. El pionero del cine francés, Georges Méliès, encontró irresistible el cuento de Charles Perrault para realizar dos versiones (una de 6 minutos en 1899; otra de 24, en 1912), donde explotó sus trucos y técnicas de edición y montaje para crear un universo mágico. Su puesta en escena barroca se caracteriza por el enorme séquito que acompaña a Cenicienta: hadas, duendes, ratones y lagartos conviven en reducidos espacios.
Versión de 1899:
Versión de 1912:
Cinderella
Dir. James Kirkwood, Estados Unidos, 1914.
Desde muy temprano, Hollywood mostró interés en el esquema de la joven bella en desdicha que es rescatada por un encantador príncipe. Una de las primeras versiones cinematográficas fue protagonizada por Mary Pickford, una actriz que se convirtió en una de las primeras celebridades del cine silente. El director, James Kirkwood, incluyó la presencia de un grupo de malvados gnomos que, en primer lugar, aterrorizaron a las hermanastras, para después invadir los sueños de la protagonista
Aschenputtel (Cinderella)
Dir. Lotte Reiniger, Alemania, 1922.
La trama es bastante fiel al cuento de Perrault, pero este filme animado destaca por su original estilo para crear atmósferas sencillas y fantasmales. Todo comienza con un par de tijeras que cortan, de un trazo de cartón, la figura de Cenicienta para depositarla en el mundo de siluetas. Las figuras animadas abandonan los detalles y rasgos individuales de los personajes para proporcionar representaciones arquetípicas de los cuentos de hadas. En el estilo monocromático de Reiniger, las imágenes motivan la imaginación del espectador para que éste llene los vacíos evocando espacios de la memoria
The Patsy
Dir. King Vidor, Estados Unidos, 1928.
Una reinterpretación de la Cenicienta adaptada a la década de los veinte donde Pat Harrington (Marion Davies), es la hija abandonada de una mujer aspirante a pertenecer a la alta sociedad (Marie Dressler). Mientras su hermana mayor, Grace (Jane Winton), es motivada a vestirse con ropa elegante para cenar en el Yacht Club con los solteros más codiciados, Pat es relegada a la cocina para realizar las actividades domésticas, donde sueña con estar al lado de Tony (Orville Caldwell), el apuesto novio de Grace.
Poor Cinderella
Dir. Dave Fleischer, Estados Unidos, 1934.
Pobre Cenicienta es el primer cortometraje de animación a color producido por el Estudio Fleischer, y la única aparición de Betty Boop a color durante la era Fleischer. Destacan los momentos musicales; cuando ella canta al interior de su casa anhelando ser una princesa, así como el baile con el príncipe.
Zolushka
Dir. Nadezhda Kosheverova y Mikhail Shapiro, U.R.S.S., 1947.
Filmado en la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, Zolushkaes un colorido relato fantástico protagonizado por una de las grandes actrices de teatro de Rusia, Faina Ranevskaya, como la madrastra. La estructura narrativa de Charles Perrault continúa presente en esta adaptación, pero el guión de Yevgeni Shvarts busca crear un cuento de hadas moderno, incorporando elementos del contexto histórico. Cenicienta es ahora una campesina tímida, es la hija de un leñador; los diálogos y comportamientos de los personajes refieren más a las actitudes y expresiones de la sociedad rusa, mientras que las hermanastras de Cenicienta son ingenuas y torpes en lugar de ser malvadas y viciosas.
Cinderella
Dir. Clyde Geronimi y Wilfred Jackson, Estados Unidos, 1950.
De todas las versiones cinematográficas del popular cuento de Perrault, este filme producido por los estudios Disney es el más conocido. Incluso, por mucho tiempo la protagonista de este cuento de hadas, con su icónico vestido azul, fue la princesa favorita de Walt Disney.
C'era una volta
Dir. Francesco Rosi, Italia-Francia, 1967.
Francesco Rosi se inspiró en el clásico cuento de La Cenicienta para narrar la historia de Rodrigo (Omar Sharif), un príncipe español, que llega a Italia para visitar a las siete princesas italianas y elegir a una de ellas como su esposa. Sin embargo, él se enamora de Isabella (Sophia Loren), una campesina de Nápoles
The Other Cinderella
Dir. Michael Pataki, Estados Unidos, 1977.
Este filme es una adaptación para adultos del tradicional cuento de hadas. En tono de comedia, The Other Cinderella es un musical erótico que narra la historia de la joven maltratada por sus hermanastras con un alto contenido sexual, aunque no explícito. Desde el principio, la madrastra le ordena a Cenicienta que debe pensar e imaginar cómo satisfacer sexualmente a los hombres; las malvadas hermanastras mantienen relaciones incestuosas; el hada madrina le otorga a la joven poderes sexuales para seducir al príncipe, quien elegirá a su futura esposa con los ojos vendados al interior del castillo, pero no en el elegante baile, sino durante una desenfrenada orgía.
Ever After: A Cinderella Story
Dir. Andy Tennant, Estados Unidos, 1998.
Situada en la Francia renacentista del siglo XVI, esta versión de Cenicienta destaca por su desprendimiento de la magia a favor de una versión más realista del cuento. La protagonista, Danielle de Barbarac (Drew Barrymore) no necesita de hadas madrinas ni príncipes para valerse por sí misma y salir adelante. El aspecto histórico del filme permite las alusiones a Leonardo da Vinci y Tomas Moro, humanistas y pensadores de la época que ayudan a forjar el carácter independiente de la protagonista
La cuarta película de la franquicia Parque Jurásico (1993), conocida comoJurassic World o Parque Jurásico en español, ha dado a conocer antes de su estreno las diversas especies de dinosaurios que conforman el elenco del filme dirigido por Colin Trevorrow y producida por Steven Spielberg, Patrick Crowley y Frank Marshall.
El texto también aclara qué papel jugaran las diferentes dino-estrellas en la cinta:
Ankylosaurus
Altura: 8-11 metres (26-36 pies)
Peso: 6,000kg (6 toneladas)
Nivel de agresividad: Media
El herbívoro Ankylosaurus está cubierto de rayas y de una armadura gruesa. Es el dinosaurio más cercano en apariencia a las criaturas que aparecen en las películas Cómo entrenar a tu dragón.
Apatosaurus
Altura: 23-28 metros
Peso: 20,000-36,000 kg
Nivel de agresividad: Baja
Es el P. Diddy del mundo de los dinosaurios. El Apatosaurus es también conocido como Brontosaurus. Es un animal cuadrúpedo, de cuello largo con una larga cola en forma de látigo. Sus patas delanteras son ligeramente más cortas que sus patas traseras. Los apatosaurios o brontosaurios fueron unos de los animales más grandes que han existido en la Tierra. Este seguirá siendo el dinosaurio que más se vea en Parque Jurásico 4.
Gallimimus
Altura: 8 metros
Peso: 226kg
Nivel de agresividad: Baja
Son los dinosaurios más pequeños pero de los que podrán encontrarse en grandes cantidades en la película. Es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ornitomímido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años entre el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Se parecen mucho a la versión actual de las avestruces: cabeza pequeña, ojos grandes, cuello largo, piernas fuertes para correr y una larga cola. Los Gallimimus no servirán para ningún propósito dramático en especial en Parque Jurásico 4.
Mosasaurus
Altura: 18 metros
Peso: 5,000kg
Nivel de agresividad: Alta
El Mosasaurus es un especie de réptil extinto de la familia de los saurópsidos mosasáuridos que vivieron durante el Maastrichtiano en el período Cretácico (era Mesozoica). ¿Han visto el dinosaurio que salta fuera del agua y se devora a un tiburón en el trailer de Parque Jurásico 4? Bien, es este personaje y se ha convertido en uno de los más famosos y temidos de la película.
Stegosaurus
Altura: 8.5 metres
Peso: 5,000kg
Nivel de agresividad: Baja
Es uno de los dinosaurios más reconocibles gracias a la doble fila distintiva de las placas romboidales que se elevan verticalmente a lo largo de su arqueado lomo y a los dos pares de púas largas que se extienden horizontalmente cerca del extremo de su cola. Pertenece a un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos. Vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano. Todavía no reciben un justo personaje en las tres películas del mundo Jurásico.
Triceratops
Altura: 9 metros
Peso: 10,000kg
Nivel de agresividad: Baja
Esta especie tenía una caeza enorme con tres cuernos y un cuerpo robusto y poderoso, caminaban sobre sus cuatros extremidades que eran muy fuertes y con los dedos de las extremidades delanteras con cinco dedos y cuatro en las posteriores, todos formando un fuerte casco. Los Triceratops ya tienen un lugar valioso en el canon de Parque Jurásico como el dinosaurio que se enferma y vomita por todas partes.
Tyrannosaurus rex
Altura: 12 metros
Peso: 9,000kg
Nivel de agresividad: Alta
Es la única especie de Tyrannosaurus, un género monotípico de dinosaurio terópodo tiranosáurido. Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 67 y 66 millones de años en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica occidental. El Tyrannosaurus rex es la versión de Hulk en el mundo de los dinosaurios, pero quizá deba enfrentar a un enemigo igual de poderoso que él en la siguiente película.
Indominus rex
Altura: Aproximadamente 12 metros
Peso: (Sin cálculo todavía)
Nivel de agresividad: Muy altaTodavía no existen imágenes de Indominus rex, solo fotografías de su enorme jaula de hormigón. ¿Por qué tanto secreto? Indominus rex no es real. Fue creado por el Hammond Creation laboratory. Sin duda será uno de los aterradores antagonistas de la nueva película