Future Shock (1972), documental dirigido por Alex Grasshof, se basa en el libro de 1970 del escritor, Alvin Toffler; retoma sus conjeturas sobre las consecuencias en las sociedades del futuro respecto al uso y abuso de la tecnología. Básicamente, Toffler planteó la idea, en ese entonces, de que las cosas estaban cambiando demasiado rápido, y que los humanos simplemente no estaban preparados para hacer frente a un crecimiento tecnológico tan rápido. (A él ya no le tocó ver el frenesí que se vive cada que anuncia el lanzamiento de un nuevo iPhone).
Orson Welles aporta su llamativo tono de voz para narrar el documental y rescatar las inquietantes predicciones y posturas que algunos sostenían sobre la tecnología en la década de 1970. En algún momento del filme, Welles ofrece una especie de monólogo para decir:
En el curso de mi trabajo, que me ha llevado a casi todos los rincones del mundo, veo a muchos aspectos de un fenómeno que sólo estoy empezando a entender. Nuestras tecnologías modernas han cambiado el grado de sofisticación más allá de nuestros sueños más salvajes. Pero esta tecnología ha cobrado un precio bastante pesado. Vivimos en la era de la ansiedad y el tiempo del estrés. Y con toda nuestra sofisticación –de hecho somos las víctimas de nuestras propias fortalezas tecnológicas– somos víctimas del choque ... un shock del futuro.
A continuación puedes ver Future Shock:
No hay comentarios:
Publicar un comentario