La tarde de este viernes, 28 de noviembre de 2014, falleció, a los 85 años de edad, el actor y comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como“Chespirito”, en su casa de Cancún, Quintana Roo.
Gómez Bolaños también fue dramaturgo, guionista, director y productor de televisión. Es ampliamente reconocido en Latinoamérica por crear los populares personajes de El chavo del ocho y El chapulín colorado. También interpretó otras de sus creaciones como Chómpiras, Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.
Su primera aparición en cine fue en el filme Dos locos en escena (Dir. Agustín P. Delgado, 1960) al lado de Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”. Esa misma década apareció, en papeles muy pequeños, en Dos criados malcriados (1960), El mundo loco de los jóvenes (1967) y El zángano (1968). A principios de los setenta, antes de comenzar con su participación en la televisión, participó en El cuerpazo del delito (1970) y La hermana Trinquete (1970). En 1979 protagonizó la comedia El chanfle, dirigida por Enrique Segoviano, donde interpretó a un utilero de las Águilas del América que se convierte en figura del equipo de futbol. Tres años más tarde él dirigió y actuó en la segunda parte (El chanfle 2, 1982). También participó como director de Don ratón y don ratero (1983), cuyo elenco lo conformó con sus más cercanos colaboradores (Florinda Meza, Edgar Vivar, Rubén Aguirre, Ma. Antonieta de las Nieves, Raúl Padilla, entre otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario