Luego de sufrir un infarto, Gladys Meneses partió a sus 75 años. La creadora venezolana trabajaba actualmente en un mural para Sabana Grande.
Historia
Artista dedicada al grabado y a la investigación en obras tridimensionales. Hija de Petronio Meneses García y Carmen González de Meneses, su primer acercamiento a la pintura ocurre a muy temprana edad, debido al contacto con los pigmentos utilizados por su madre, costurera, en la decoración de los vestidos. Vive su infancia y adolescencia en Tucupita, en el hogar de sus abuelos. Cursa sus estudios primarios en esa ciudad y los secundarios en Caracas, a donde se traslada en 1953. Se gradúa de bachiller en biología y química en 1957 en el Colegio América de San Bernardino, y en la UCAB completa sus estudios medios al obtener el título de bachiller en filosofía y letras en 1958. Comienza a estudiar arquitectura en la UCV, pero al poco tiempo la abandona por el derecho, el cual continuará en la misma universidad (1958-1961). Simultáneamente cursa estudios de arte puro en la Escuela Cristóbal Rojas (1958-1962). A partir de 1960 comienza a practicar el grabado y estudia sus técnicas tradicionales. En esa fecha se inician las actividades del Círculo Pez Dorado, grupo del que es miembro fundador y en el cual tendrá sus primeras exposiciones individuales (1961 y 1962). En 1962 viaja a Italia e inicia estudios en la Academia de Bellas Arte de Roma, donde permanecerá un mes. Estudia grabado en metal en el taller de Attilio Giuliani en Roma (1962-1963) y tiene acceso al Palacio de la Farnessina, donde puede ver y estudiar de cerca numerosos grabados originales de gran importancia artística e histórica. Bajo los auspicios de la Embajada de Venezuela en Yugoslavia, participa en 1963 en una exposición colectiva de grabadores venezolanos en Belgrado. El mismo año regresa a Venezuela y se instala en Barcelona (Edo. Anzoátegui). En 1964 contrae matrimonio con el escultor Pedro Barreto (con quien estuvo casada hasta 1985). En 1964, junto a otros artistas del oriente del país, forma el grupo Ariosto.
Durante los siguientes cinco años se dedica a experimentar con las técnicas de grabado tradicionales e investiga a partir de 1967 con polietileno. Ese año se ve marcado por la influencia de la obra de Paul Klee, determinante en su concepción sobre la abstracción y la figuración. La posición de Klee sobre el olvido de la técnica y de todo lo aprendido para poder tomar una forma elemental y trabajarla, la lleva a investigar un tema persistente y nunca agotado por la artista: las piedras. Entre 1964 y 1969 trabaja como profesora de grabado e historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona (Edo. Anzoátegui). Entre 1970 y 1973 viaja a Japón becada por el Inciba y realiza estudios de grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tokio. La obra del artista japonés del siglo XVII, Ogata Korin, fue un importante descubrimiento para la artista durante su estancia en Japón. A su regreso a Venezuela fija su residencia en Lecherías (Edo. Anzoátegui). En este lugar desarrolla una amplia actividad cultural dedicada al vecindario y sus habitantes. En 1974 realiza un mural en las minas de Naricual (Edo. Anzoátegui), patrocinado por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (trasladado en 1986 al MBA). Entre 1974 y 1976 continúa su amplio trabajo artístico, realiza talleres de pintura y grabado con los niños y jóvenes de Lecherías (grupo Los Chamitos y Taller Tapia), y es profesora del departamento de historia del Instituto Técnico de Puerto La Cruz, conduciendo talleres de arte, sociedad, forma y espacio.
A partir de 1977 inicia un período de investigación con nuevos materiales en el grabado, entre los cuales destacan el adosamiento de fórmica o melamina con planchas de metal y nuevas técnicas de grabado sobre fórmica. Estos procedimientos le permiten unir a la severidad del aguafuerte y la sutileza del aguatinta, las mordidas en seco de planchas que puede picar en formas adecuadas a sus composiciones. De esta manera, la grabadora combinaba, en sus mejores series, zonas entintadas con inasibles zonas de texturas en blanco. En 1978 edita un libro infantil titulado El sol la volvió color, con un poema y algunos grabados de la artista. Para ese año, además de ser candidata a concejal por el PCV, publica diez grabados en el libro Poemas de Gustavo Pereira, grabados de Gladys Meneses. En 1980 es nombrada asesora del Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona (Edo. Anzoátegui) y en 1981 preside la Federación Nacional de la Cultura Popular. Ese año también redacta programas infantiles de artes plásticas para la Fundación Polar. En 1982 es coordinadora de artes plásticas del Taller Maltín Polar de Barcelona (Edo. Anzoátegui). Su preocupación por los problemas de la comunidad la conduce a postularse como candidata a la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui por el PCV en 1983. Su dedicación a los talleres infantiles de arte es consecuente y en 1984, además de continuar coordinando el Taller Maltín Polar de Barcelona, asume la coordinación del mismo taller en Maracaibo. En 1985 crea el Taller La Casita, para los niños y jóvenes del barrio Rómulo Gallegos de Lecherías, del cual es docente y asesora cultural. Al año siguiente asume la coordinación del Taller Maltín Polar de Guarenas (Edo. Miranda). En 1989 participa en la XX Bienal de São Paulo. En 1990 realiza unos vitrales para el monasterio de Güigüe. A partir de 1993 comienza a investigar las formas tridimensionales y realiza en 1995 una exposición en la que incluye esculturas en metal con vitrales incorporados. En 1996 viaja durante seis meses a Europa y visita los principales y más conocidos talleres de vitrales. En esta gira de estudio la artista tiene la oportunidad de ver de cerca restauraciones de vitrales de antiguas iglesias medievales y entrar en contacto con artesanos y artistas trabajadores del vidrio. A partir de 1997, Gladys Meneses se dedica al estudio del vitral en su taller y continúa sus investigaciones en grabado y formas tridimensionales
Artista dedicada al grabado y a la investigación en obras tridimensionales. Hija de Petronio Meneses García y Carmen González de Meneses, su primer acercamiento a la pintura ocurre a muy temprana edad, debido al contacto con los pigmentos utilizados por su madre, costurera, en la decoración de los vestidos. Vive su infancia y adolescencia en Tucupita, en el hogar de sus abuelos. Cursa sus estudios primarios en esa ciudad y los secundarios en Caracas, a donde se traslada en 1953. Se gradúa de bachiller en biología y química en 1957 en el Colegio América de San Bernardino, y en la UCAB completa sus estudios medios al obtener el título de bachiller en filosofía y letras en 1958. Comienza a estudiar arquitectura en la UCV, pero al poco tiempo la abandona por el derecho, el cual continuará en la misma universidad (1958-1961). Simultáneamente cursa estudios de arte puro en la Escuela Cristóbal Rojas (1958-1962). A partir de 1960 comienza a practicar el grabado y estudia sus técnicas tradicionales. En esa fecha se inician las actividades del Círculo Pez Dorado, grupo del que es miembro fundador y en el cual tendrá sus primeras exposiciones individuales (1961 y 1962). En 1962 viaja a Italia e inicia estudios en la Academia de Bellas Arte de Roma, donde permanecerá un mes. Estudia grabado en metal en el taller de Attilio Giuliani en Roma (1962-1963) y tiene acceso al Palacio de la Farnessina, donde puede ver y estudiar de cerca numerosos grabados originales de gran importancia artística e histórica. Bajo los auspicios de la Embajada de Venezuela en Yugoslavia, participa en 1963 en una exposición colectiva de grabadores venezolanos en Belgrado. El mismo año regresa a Venezuela y se instala en Barcelona (Edo. Anzoátegui). En 1964 contrae matrimonio con el escultor Pedro Barreto (con quien estuvo casada hasta 1985). En 1964, junto a otros artistas del oriente del país, forma el grupo Ariosto.
Durante los siguientes cinco años se dedica a experimentar con las técnicas de grabado tradicionales e investiga a partir de 1967 con polietileno. Ese año se ve marcado por la influencia de la obra de Paul Klee, determinante en su concepción sobre la abstracción y la figuración. La posición de Klee sobre el olvido de la técnica y de todo lo aprendido para poder tomar una forma elemental y trabajarla, la lleva a investigar un tema persistente y nunca agotado por la artista: las piedras. Entre 1964 y 1969 trabaja como profesora de grabado e historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona (Edo. Anzoátegui). Entre 1970 y 1973 viaja a Japón becada por el Inciba y realiza estudios de grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tokio. La obra del artista japonés del siglo XVII, Ogata Korin, fue un importante descubrimiento para la artista durante su estancia en Japón. A su regreso a Venezuela fija su residencia en Lecherías (Edo. Anzoátegui). En este lugar desarrolla una amplia actividad cultural dedicada al vecindario y sus habitantes. En 1974 realiza un mural en las minas de Naricual (Edo. Anzoátegui), patrocinado por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (trasladado en 1986 al MBA). Entre 1974 y 1976 continúa su amplio trabajo artístico, realiza talleres de pintura y grabado con los niños y jóvenes de Lecherías (grupo Los Chamitos y Taller Tapia), y es profesora del departamento de historia del Instituto Técnico de Puerto La Cruz, conduciendo talleres de arte, sociedad, forma y espacio.
A partir de 1977 inicia un período de investigación con nuevos materiales en el grabado, entre los cuales destacan el adosamiento de fórmica o melamina con planchas de metal y nuevas técnicas de grabado sobre fórmica. Estos procedimientos le permiten unir a la severidad del aguafuerte y la sutileza del aguatinta, las mordidas en seco de planchas que puede picar en formas adecuadas a sus composiciones. De esta manera, la grabadora combinaba, en sus mejores series, zonas entintadas con inasibles zonas de texturas en blanco. En 1978 edita un libro infantil titulado El sol la volvió color, con un poema y algunos grabados de la artista. Para ese año, además de ser candidata a concejal por el PCV, publica diez grabados en el libro Poemas de Gustavo Pereira, grabados de Gladys Meneses. En 1980 es nombrada asesora del Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona (Edo. Anzoátegui) y en 1981 preside la Federación Nacional de la Cultura Popular. Ese año también redacta programas infantiles de artes plásticas para la Fundación Polar. En 1982 es coordinadora de artes plásticas del Taller Maltín Polar de Barcelona (Edo. Anzoátegui). Su preocupación por los problemas de la comunidad la conduce a postularse como candidata a la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui por el PCV en 1983. Su dedicación a los talleres infantiles de arte es consecuente y en 1984, además de continuar coordinando el Taller Maltín Polar de Barcelona, asume la coordinación del mismo taller en Maracaibo. En 1985 crea el Taller La Casita, para los niños y jóvenes del barrio Rómulo Gallegos de Lecherías, del cual es docente y asesora cultural. Al año siguiente asume la coordinación del Taller Maltín Polar de Guarenas (Edo. Miranda). En 1989 participa en la XX Bienal de São Paulo. En 1990 realiza unos vitrales para el monasterio de Güigüe. A partir de 1993 comienza a investigar las formas tridimensionales y realiza en 1995 una exposición en la que incluye esculturas en metal con vitrales incorporados. En 1996 viaja durante seis meses a Europa y visita los principales y más conocidos talleres de vitrales. En esta gira de estudio la artista tiene la oportunidad de ver de cerca restauraciones de vitrales de antiguas iglesias medievales y entrar en contacto con artesanos y artistas trabajadores del vidrio. A partir de 1997, Gladys Meneses se dedica al estudio del vitral en su taller y continúa sus investigaciones en grabado y formas tridimensionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario