Fuente: http://www.noticiasdeaqui.net/
Fundafuturo es una joven fundación barcelonesa de apenas 3 años de edad, tiene entre sus objetivos llevar el arte a todos los públicos posibles y dentro de este marco se han puesto la tarea de llevar el color, principal recurso expresivo de las obras gráficas, a los invidentes.
El método que han empleado para cumplir con el objetivo es el Constanz desarrollado por la artista colombiana Constanza Bonilla y que podría explicarse como un “braille para colores” como describe Neralia Volcán presidenta de la fundación. Su objetivo es no solo lograr que los invidentes comprendan el color en las obras, sino también que puedan usarlo en sus pinturas.
Fundafuturo ha organizado dos exposiciones resaltando el uso del método Constanz ambas tituladas “La luz que trae la oscuridad”. La primera realizada en las instalaciones de la biblioteca Julia Temístocles Maza de Barcelona en 2012 y en la que su presidenta asegura tuvo una afluencia de más de 500 personas en dos días de exposición. La segunda fecha fue el 13 de diciembre del año pasado y destacó por la participación de invidentes como artistas expositores.
Lograr que ocho personas con discapacidad visual pinten su propia obra requirió de una serie de talleres impartidos entre los años 2012 cuando se realizó el primer “La luz que trae la oscuridad” y el segundo evento. “Realizamos al menos un taller al mes luego de la primera exposición, la comunidad invidente quedó muy atraída por la iniciativa” cuenta la artista plástico y cultora Nailett Barrozo quien es parte activa de Fundafuturo.
Una nueva forma de ver el arte
El método Constanz consiste en relieve en forma de punto, líneas, curvas o picos que en sucesión pueden traducirse como, color, tono e incluso el porcentaje de solidez del color. Si un color tiene características suaves sus rasgos no serán tan contundentes como el de uno muy saturado.
La presidenta de la fundación hace hincapié en que el método es aplicable a personas que nunca hayan podido ver en su vida, haciendo uso de la semiótica, “los colores pueden definirse con sensaciones” argumentó. “Rojo es caliente, azul es frío”, elementos como estos usa la artista plástico para explicar su propuesta.
Para experimentar una obra como lo hace un persona ciega con el método Constanz es necesario colocarse un antifaz, luego pasar por unos cuadros donde tocas los colores primarios, luego los secundarios y por último el blanco y el negro.
El espectador al enfrentarse a una obra toca y busca lo aprendido recientemente, “las personas experimentan lo más similar a ver por primera vez, una total confusión” expresó Barroso para explicar cómo personas videntes toman el papel de alguien con discapacidad visual.
Aún sin fecha para la nueva serie de talleres o exposiciones, a los miembros de Fundafuturo les gustaría impartir el método Constanz con niños y cumplir mejor las expectativas de la comunidad invidente de la localidad que quedó “muy emocionada” con las dos últimas actividades. Por ahora están dedicados a otras actividades, pero no descartan la posibilidad de retomar el proyecto a finales de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario